El plan de estudios de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias está estructurado en dos bloques distribuidos en seis periodos lectivos regulares, los cuales proponen proporcionar al estudiante aptitudes, habilidades y competencias necesarias que le permitan desarrollar actividades de investigación científica para la generación y aplicación de conocimiento asociado a las áreas de profesionalización de Física, Matemáticas, Biología y Química. La organización del plan de estudios promueve una formación integral a través de los siguientes bloques:
El plan de estudios de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias es por créditos, administrados en periodos lectivos regulares con una duración cuatrimestral. El valor curricular del plan de estudios es de 84 créditos agrupados en 15 materias, de las cuales 9 corresponden al primer ciclo de formación y seis corresponden al segundo ciclo de formación y desarrollo del trabajo de tesis. Las materias que conforman el plan de estudio pertenecen a uno de los dos ciclos de formación. Las asignaturas del primer ciclo de formación son comunes y de carácter obligatorio para todas las áreas de acentuación del programa (42 créditos).
Las asignaturas del segundo ciclo de formación son de carácter obligatorio y se dividen en una materia común para todas las áreas del programa y tres asignaturas básicas específicas por área de profesionalización (18 créditos). Las asignaturas del bloque de formación especializada son de carácter obligatorio u optativo de elección acorde al área (24 créditos). Para garantizar los criterios de flexibilidad del programa los requisitos de seriación son mínimos, facilitando la sustitución de materias por créditos de cursos especializados aprobados en otras instituciones con el mismo programa de Maestría.
Clave | Asignatura | Horas dedicadas en plataforma | Horas de autogestión | Horas "presenciales" a la semana | Horas "no presenciales" a la semana | TOTAL DE HRS. AL PERIODO | Número de Creditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
INVI-TR | investigación Educativa I | 30 | 30 | 2 | 2 | 60 | 4 |
PSI-CV | Psicología del Aprendizaje | 60 | 15 | 4 | 1 | 75 | 5 |
MED-CV | Mediación del aprendizaje | 60 | 15 | 4 | 1 | 75 | 5 |
Clave | Asignatura | Horas dedicadas en plataforma | Horas de autogestión | Horas "presenciales" a la semana | Horas "no presenciales" a la semana | TOTAL DE HRS. AL PERIODO | Número de Creditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ESR-CV | Estrategias de aprendizaje | 60 | 15 | 4 | 1 | 75 | 5 |
EVA-CV | Evaluación del aprendizaje | 60 | 15 | 4 | 1 | 75 | 5 |
INVII-TR | Investigación educativa II | 30 | 30 | 2 | 2 | 60 | 4 |
Clave | Asignatura | Horas dedicadas en plataforma | Horas de autogestión | Horas "presenciales" a la semana | Horas "no presenciales" a la semana | TOTAL DE HRS. AL PERIODO | Número de Creditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EST-CV | Estadística aplicada a la investigación educativa | 75 | 15 | 5 | 1 | 90 | 6 |
PLA-CV | Planeación didáctica | 45 | 30 | 3 | 2 | 75 | 5 |
SEMI-TR | Seminario de investigación I | 30 | 15 | 2 | 1 | 45 | 3 |
Clave | Asignatura | Horas dedicadas en plataforma | Horas de autogestión | Horas "presenciales" a la semana | Horas "no presenciales" a la semana | TOTAL DE HRS. AL PERIODO | Número de Creditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Optativa de Especialidad I Área de F, Q, B o M | 75 | 45 | 5 | 3 | 120 | 8 | |
MEMII-TR | Seminario de investigación II | 75 | 15 | 5 | 1 | 90 | 6 |
Clave | Asignatura | Horas dedicadas en plataforma | Horas de autogestión | Horas "presenciales" a la semana | Horas "no presenciales" a la semana | TOTAL DE HRS. AL PERIODO | Número de Creditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Optativa de Especialidad II Área de F, Q, B o M | 75 | 45 | 5 | 3 | 120 | 8 | |
SEMIII-TR | Seminario de investigación III | 75 | 15 | 5 | 1 | 90 | 6 |
Clave | Asignatura | Horas dedicadas en plataforma | Horas de autogestión | Horas "presenciales" a la semana | Horas "no presenciales" a la semana | TOTAL DE HRS. AL PERIODO | Número de Creditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Optativa de Especialidad III Área de F, Q, B o M | 75 | 45 | 5 | 3 | 120 | 8 | |
SEMIV-TR | Seminario de investigación IV | 74 | 15 | 5 | 1 | 89 | 6 |
Clave | Asignatura | Horas dedicadas en plataforma | Horas de autogestión | Horas "presenciales" a la semana | Horas "no presenciales" a la semana | TOTAL DE HRS. AL PERIODO | Número de Creditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Asignaturas optativas de las áreas de énfasis | |||||||
FRRQB-ES | Representación de Fenómenos Físicos, Quimicos o Biológicos | 75 | 45 | 5 | 3 | 120 | 8 |
SIMFFQB-ES | Simulación de Fenómenos Físicos, Quimicos o Biológicos | 75 | 45 | 5 | 3 | 120 | 8 |
ELPFQB-ES | Elaboración de Prototipos de Fenómenos físicos, Químicos o Biológicos | 75 | 45 | 5 | 3 | 120 | 8 |
MAT-ES | Matemáticas y Vida Cotidiana | 75 | 45 | 5 | 3 | 120 | 8 |
MOD-ES | Modelación Matemática | 75 | 45 | 5 | 3 | 120 | 8 |
SIMM-ES | Simulación Matemática | 75 | 45 | 5 | 3 | 120 | 8 |